Turismo Sostenible

 La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial del Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.
    Hyla Educación Ambiental propone esta forma de hacer turismo, donde las actividades turísticas son respetuosas con el medio natural, cultural y social, y permiten disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad turística es repartida. En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible: “El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
    El Turismo Sostenible que propone Hyla se sitúa en los Espacios Naturales Protegidos que nos rodean, donde la pervivencia de ecosistemas apreciados, sus potencialidades para alcanzar un desarrollo económico sostenible, y su capacidad como área de esparcimiento y educación ambiental fueron tres de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de otorgar a estos espacios esta categoría. 
    En este contexto y teniendo en cuenta la situación privilegiada de nuestra zona en cuanto a recursos naturales, agrícolas, culturales, y por ende, turísticos, hace que la conservación y la sostenibilidad tomen una vital importancia a la hora de planificar y desarrollar todas las actividades de Hyla Educación Ambiental.

     A través de las actividades de Turismo sostenible disfrutamos de la naturaleza, gracias al estrecho vínculo que el visitante establece con en entorno. El senderismo, el cicloturismo, las rutas ecuestres y en carro de caballos, el tiro con arco, la orientación, las rutas tematizadas, la observación ornitológica, la caza fotográfica o las actividades multiaventura son opciones saludables para conocer activamente la naturaleza privilegiada de los espacios protegidos.

     La observación astronómica, las rutas teatralizadas, la visita al rodaje EntreLobos, la visita a una explotación ganadera ecológica, la visita a una explotación de toros de lidia o las rutas culturales ofrecen la oportunidad de gozar del Turismo Cultural y valorar los recursos existentes y tan apreciados que ofrecen nuestras localidades.

     En el Turismo de Temporada podremos disfrutar del acertado aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la zona, basados en una explotación integral y compatible con los recursos medioambientales. La berrea del ciervo, la recogida de setas, la matanza del cerdo ibérico o el descorche del alcornoque acercan al visitante a estos aprovechamientos tradicionales, señas de identidad de nuestra cultura.

     Con el Turismo de Animación podemos disfrutar, a la vez que tomamos conciencia de la importancia de nuestra actuación sobre el medio ambiente, a través de los rallys humorísticos, las olimpiadas rurales, las dinámicas de grupo, las gymkanas infantiles, los talleres o juegos medioambientales disfrutaremos de todas las actividades sumergidos en la cultura y tradición que nos ofrece el Valle de Los Pedroches.