Animación

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y DEPORTIVA

1.- INTRODUCIÓN.
Hyla Educación Ambiental surge también, en el seno del Valle de Los Pedroches como un recurso de dinamización social y cultural hacia los diversos colectivos humanos que la integran.

En este contexto aparece Hyla, con el objetivo de cubrir los aspectos relacionados con la utilización comunitaria, consciente y creativa del tiempo libre; utilizando para ello una amplia gama de actividades que faciliten el aprovechamiento del tiempo de ocio.





2.- ÁMBITOS DE ANIMACIÓN DE HYLA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

2.1.- ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
              En este ámbito, las actividades de Hyla ofrecen un método de intervención social, centrada en la dinamización de colectivos de Cardeña, Venta del Charco y Azuel, a partir de sus propias necesidades y desarrollando sus potencialidades, para llenar su tiempo libre, donde el objetivo básico es el disfrute y participación en la actividad.
               
Para ello, Hyla se nutre de todo tipo de recursos como herramientas dinamizadoras: actividades creativas, deportivas, artísticas, ambientales, etc. Son nuestros medios para conseguir, mediante el desarrollo personal, una mejora en la calidad de vida, y por tanto de integración y participación social.

2.2.- ANIMACIÓN DEPORTIVA.
Nuestra Animación Deportiva cuenta con numerosos elementos de recreación y animación, ya que:
-       Extraemos los aspectos más tecnicistas, el deporte es un juego, y como tal, una de las actividades lúdicas por excelencia.
-       La tomamos bajo el prisma de actividad corporal, debido a que es una gran fuente de placer, con base en el movimiento realizado con el propio cuerpo, lo cual implica conocerlo, jugar con él, con objetos, con otras personas, etc.
-       En la vertiente comunicativa, en las actividades físico-deportivas dinamizadas por Hyla, fomentamos las relaciones sociales proponiendo y proporcionando muchas posibilidades de relación entre iguales.
    La animación deportiva que llevamos a cabo es, en definitiva, una intervención socio-deportiva de los nuestros municipios con el objetivo de promocionar la participación social, y extender la actividad físico-deportiva como hábito de salud, formación y diversión.


2.3.- ANIMACIÓN DE LA INFANCIA.
Buscamos completar la función de la escuela con una acción social que mejore la formación y las condiciones de vida y salud de nuestr@s niñ@s.
Nuestras actividades se desarrollan con el propósito de ayudar a los niños, en momentos de tiempo libre y de ocio, a tener vivencias divertidas, alegres y a la vez educativas.
El objetivo principal es estimular la actividad general, la creatividad, la participación y convivencia social de l@s niñ@s.

2.4.- ANIMACIÓN JUVENIL.
Concienciados con la falta de recursos para el ocio, desde el Ayuntamiento de Cardeña y mediante Hyla Educación Ambiental se quiere dar un impulso a la juventud de nuestras localidades a través de distintas actuaciones. Como por ejemplo:
-       Fomentar la participación, la creatividad, y la democracia cultural.
-       Dinamizar la Casa de la Juventud.
-       Fomentar actividades de verano: torneos deportivos, campos de deporte y de naturaleza, intercambios juveniles, turismo juvenil, etc.
-       Habilitar los nuevos espacios para la exposición y la creación cultural.
-       Apoyar las empresas de producción cultural.
-       Deporte para todos.
-       Promoción del asociacionismo juvenil.
-       Promoción de la salud.
-       Educación permanente.

2.5.- ANIMACIÓN  DE LA TERCERA EDAD.
La jubilación en una edad en que se disfruta de plenas facultades abren a la existencia humana la perspectiva de una tercera edad en que uno podrá dedicarse a aquellas actividades que a menudo hubieron de ser sacrificadas. Y aquí es dónde surge la animación en la tercera edad que propone Hyla, ya que nuestras actividades para mayores están organizadas bajo estos tres aspectos fundamentales:
-       Recreativo y lúdico.
-       Favorecedor de las relaciones interpersonales.
-       Educativo y culturizador.