lunes, 15 de diciembre de 2014

Rutas de Senderismo IV JORNADAS VERDES CARDEÑA

El fin de semana del 6 y 7 de diciembre celebramos en Cardeña dos rutas de senderismo gratuitas pertenecientes al programa de las IV Jornadas Verdes de Cardeña, organizadas por el Ayuntamiento de Cardeña y con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

El sábado día 6 de diciembre realizamos la ruta "El cerdo ibérico y su dehesa", en la que convocamos a los asistentes en el Centro de Visitantes Venta Nueva, donde hicimos un acercamiento al Parque Natural a través de sus paneles informativos y maquetas. De ahí, nos marchamos hacia una explotación familiar de cerdo ibérico puro en el entorno de Cardeña, en la que Miguel Silva, propietario y ganadero, nos ilustró los trabajos de manejo y cuidados que necesita este animal para convertirse en un manjar. A continuación, nos dirigimos hacia el Secadero de Jamones Ibéricos de Cardeña, donde de la mano de los artesanos del secadero descubrimos los procesos de salado, curación y etiquetado de los distintos productos derivados del cerdo ibérico. Para finalizar la jornada, tomamos una degustación de productos, gentileza del Secadero de Jamones Ibéricos de Cardeña.

El domingo día 7 de diciembre desarrollamos la ruta "El entorno de río Yeguas", en la que tras el acercamiento al Parque Natural mediante la visita didáctica al Centro de Visitantes, nos dirigimos hacia una finca privada en el entorno del municipio de Azuel. Dicha finca privada es colaboradora del Plan Life del Lince Ibérico, tiene ecosistema de dehesa, de monte mediterráneo y accesos al valle del río Yeguas. Además, fue el principal escenario de rodaje de la película "Entre Lobos". Tras atravesar la finca, llegamos al encuentro del Yeguas, el río más importante de toda esta zona, hábitat y hogar de la mayoría de especies de fauna y flora del parque y nexo de unión entre el P.N. Sierras de Andújar, el P.N. Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el P.N. Sierra de Cardeña y Montoro (entre los 3 parques suman más de 265.000 hectáreas bajo la denominación de Parque Natural). Tras un pequeño descanso, nos dispusimos a volver a los vehículos.

Dar las gracias a todos los asistentes y colaboradores por su participación en las actividades. Por último, informaros de que los días 20 y 21 realizamos actividades ambientales, infantiles y juveniles
en la Caseta Municipal de Cardeña a partir de las 11:00 horas.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Empresa, para sus empleados o para sus visitantes, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar